Qué es el Scouting y porque es esencial en tu departamento de compras.


El Scouting es un proceso de prospección direccionado que permite, a un departamento de compras, identificar en el mercado diferentes alternativas de mejora en los servicios y proveedores contratados.



La información que genera este proceso representa una herramienta de gestión muy potente, pero principalmente de decisión.

Este proceso de prospección es utilizado por grandes y pequeñas empresas, ya que permite aplicar procesos de mejora continua en los servicios contratados, modificar y perfeccionar los niveles de servicio acordados con proveedores y como resultado final aporta soluciones muy concretas de reducción y flexibilización de costes.

Dado que un departamento de compras debe adaptarse a los resultados de su empresa y entorno, el Scouting aporta la información necesaria que permite adelantar decisiones y obtener buenos resultados en muy poco plazo de tiempo.

Conocer nuevos servicios y/o proveedores en el mercado, así como información de aquellos que desaparecerán o son de riesgo, es una ventaja de gestión y decisión que este proceso aporta a un departamento de compras. Esto implica, en algunas ocasiones, analizar no sólo la oferta de servicios y proveedores local.
Realizar un proceso de Scouting no tiene límites geográficos, por lo que incluso descubrirá alternativas de servicios, productos y proveedores fuera de tus fronteras pero que pueden aportar mayor calidad, seguridad y reducir al máximo tus costes.

Consejos:

-          Tres veces al año realiza procesos de análisis y prospección de mercado en tus suministros TOP10 (por consumo y por gasto).

-          Registra en un Manual de Compras el conocimiento que te aportará este estudio de mercado y plantea proyectos específicos de mejora continua.

-          El Scouting no es una lista de proveedores actualizada, es más que eso. Recopila información clave del mercado, llegando incluso a analizar, por ejemplo, los estados financieros de las alternativas que detectes como válidas.

-          Incluye un análisis de venta cruzada en tu proceso de prospección. Si detectas un posible Proveedor que mejore tus niveles de servicio, aporte seguridad y reduzca tus precios y además pueda ser cliente, analiza estas opciones y trátalas internamente. No sería la primera vez que por un análisis de compras se incrementen las ventas!

-          Incluye visitas físicas a los proveedores validos que descubras en el mercado. Más aún si es para servicios de suministros o servicios estratégicos o de riesgo.

Etiquetas: , , , , , , ,