El
Scouting es un proceso de prospección
direccionado que permite, a un departamento de compras, identificar en el mercado diferentes alternativas
de mejora en los servicios y proveedores contratados.
La
información que genera este proceso representa una herramienta de gestión muy
potente, pero principalmente de decisión.
Este
proceso de prospección es utilizado por grandes y pequeñas empresas, ya que permite
aplicar procesos de mejora continua en los servicios contratados, modificar y
perfeccionar los niveles de servicio acordados con proveedores y como resultado
final aporta soluciones muy concretas de reducción y flexibilización de costes.
Dado
que un departamento de compras debe adaptarse a los resultados de su empresa y
entorno, el Scouting aporta la información necesaria que permite adelantar decisiones
y obtener buenos resultados en muy poco plazo de tiempo.
Conocer nuevos servicios y/o
proveedores en el mercado, así como información de aquellos que desaparecerán o
son de riesgo, es una ventaja de gestión y decisión que este proceso aporta a
un departamento de compras. Esto implica, en algunas
ocasiones, analizar no sólo la oferta de servicios y proveedores local.
Realizar
un proceso de Scouting no tiene límites
geográficos, por lo que incluso descubrirá alternativas de servicios,
productos y proveedores fuera de tus fronteras pero que pueden aportar mayor
calidad, seguridad y reducir al máximo tus costes.
Consejos:
-
Tres veces al año realiza procesos
de análisis y prospección de mercado en tus suministros TOP10 (por consumo y
por gasto).
-
Registra en un Manual de Compras el
conocimiento que te aportará este estudio de mercado y plantea proyectos
específicos de mejora continua.
-
El Scouting no es una lista de
proveedores actualizada, es más que eso. Recopila información clave del
mercado, llegando incluso a analizar, por ejemplo, los estados financieros de
las alternativas que detectes como válidas.
-
Incluye un análisis de venta
cruzada en tu proceso de prospección. Si detectas un posible Proveedor que
mejore tus niveles de servicio, aporte seguridad y reduzca tus precios y además
pueda ser cliente, analiza estas opciones y trátalas internamente. No sería la
primera vez que por un análisis de compras se incrementen las ventas!
-
Incluye visitas físicas a los
proveedores validos que descubras en el mercado. Más aún si es para servicios
de suministros o servicios estratégicos o de riesgo.
Etiquetas: Ahorro de Costes, calidad, Departamento de compras, Eficiencia, estrategia, mercado, Optimización de Costes, proveedores